sábado, 30 de junio de 2012


Graffiti en Barranquilla




Graffiti es arte, expresión, urbanismo, cultura, creatividad y revolución en Barranquilla. Es realizado por personas que se apropian de las paredes como si fueran una especie de galería urbana, lienzos en blanco. Con atuendos diferentes, con comportamiento liberal, “tirando líneas”, mostrando su inconformismo ante una sociedad. 

El graffiti no es algo que se haga por moda, necesariamente lo tienes que sentir, te tiene que gustar y además de eso va más allá del amor. Este es muy perseguido en el resto del país, y Barranquilla no es la excepción. Siempre la policía detrás de ellos como si fueran vándalos. En sus bolsos no portando armas sino aerosoles hacen sus recorridos muchas veces de noche cuando la mayor parte de la ciudad duerme, otras a plena luz del día, pero con permiso otorgado por parte de los propietarios del lugar para evitar problemas, ¿pero de cuando acá para comunicar lo que uno piensa hay que pedir permiso? En fin son sólo reglas de una sociedad a la cual únicamente le importan sus intereses individuales. Viven solamente sumergidos en ellos mismos y no se atreven a abrir los ojos y a opinar sobre el mundo en que habitan, a levantar esa voz de protesta, pero los pocos que lo hacen son criticados calificando su arte como “callejero” y de vandalismo, estigmatizando a los jóvenes, diciendo que aquel que viste como rapero y hace graffitis es un delincuente sin saber que muchos de ellos han salido de este mundo oscuro gracias al arte, al arte del graffiti. Además piensan aquellas personas que es algo que empobrece a la ciudad referente en su parte cultural, pero para otros esta es una forma de hacer arte, que a través de sus paredes nos muestra la realidad con la cual luchamos cada día, opinan también que así la ciudad se ve más llamativa, mucho más bella. El graffiti no es solo un hobbie, no es vandalismo, es un estilo de vida.

“El graffiti comenzó aproximadamente en el año de 1995 en Barranquilla, cuando llego Ricardo Acendra de Nueva York. En Barranquilla no había nada de esto ni siquiera había de los del sindicato de la telefónica ni los de coca-cola ni los de la cervecería Águila los primeros que rayaron aquí fue por el cari”. Faht one grafitero Barranquilla.

En Barranquilla contamos con un grupo muy numeroso de grafiteros llamado Sin Fin Cru. No se puede evitar contemplar un graffiti hecho por ellos, están por toda la ciudad, lo grandes que son, su forma, su estilo y sobre todo su mensaje expresado en cada uno de sus estilos como el bomba, los tags, wild, bomba pieza, 3D y mural. Este hace parte de una cultura llamada el hip hop que consta de cuatro elementos entre esos el graffiti. La mayoría de grafiteros no usa su nombre original simplemente se busca un apodo que lo va a identificar, lo que lo hace reconocer y una clase especifica de firma muy original que serian los ya mencionados tags.


El graffiti es la manera de protestar en contra de algo con lo que no se está de acuerdo pero de una manera pacífica, utilizando arte, estética y belleza. Se deja atrás cualquier tipo de violencia física. Esta manera de protestar, de hacerse ver llama la atención, con sus colores, formas y además líneas fuertes, seguras y expresivas hacen que cualquier transeúnte se detenga a observarlo y empiece a captar ese mensaje en él plasmado. No se trata de jugar por jugar con líneas, se trata de darle sentido a esas líneas, hay un compromiso no solo directamente con el que los dibuja sino también de él directamente con la sociedad. El grafitero es el dueño de la obra, es dueño de lo que plasma en ella, esta se muestra ante una sociedad compartiendo su mensaje. El graffiti solo espera que sea entendido y comprendido.

Grandes muestras de graffiti con sus diversos estilos los podemos encontrar en los diferentes puentes y paredes en la calle murillo como lo son la carrera 27 y la carrera 41. Aunque los podemos encontrar de norte a sur y de este a oeste de Barranquilla, no hay lugar de la ciudad en la que no encontremos siquiera sus tags. 

El graffiti llegó pisando fuerte a Barranquilla y se quedó. Jóvenes enseñan a otros continuando con esta forma de hacer arte y cultura, dejando que su imaginación vuele, renovando y creando cada día, reemplazando aquél que ya ha sido desgatado con el tiempo y volviendo a hacer uno nuevo, o donde estaba el anterior que ha sido borrado por el dueño del lugar. El graffiti es una manera de comunicación implementada en Barranquilla que debe ser vista de una forma diferente, creada e interpretada, usar el ojo crítico para captar su mensaje. “Nadie podrá desconocer que en algún momento de nuestra existencia, todos seamos autores o que nos sintamos autores de determinados graffitis: aquellos que hubiéramos querido escribir”. Fundamentos sociolingüísticos de la actividad discursiva.  Julio Escamilla Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario